no digas nada….

Quien no ha dicho tal frase para no entrar en discusiones , Quien no ha mirado la ventana buscando, desesperadamente, un cambio de tema con elegancia sin despertar la impresión de lo mismo ni parecer faltón.
Quien no se sentó cogido con las manos en la mesa en una conversación que no era la suya. Quién no se iba al lavabo con la esperanza que a la vuelta será todo diferente.
Quien no estaba a punto de explotar en un Momento que no tenia nada que ver con el , no obstante tubo que disimular la rabia y el desacuerdo , con lo dicho de los demás, porque no le tocaba levantar la voz .
Mas que una vez hemos metido la cabeza debajo del ala para no convertirnos en el objeto del tiroteo verbal , la causa del silencio incomodo o el malo del turno.
Las estrategias: numerosas . los métodos :infinitos , la prevención : ley sagrada
Parece que el automatismo defensivo es en sus variaciones y colores es la única facultad y virtud refinada que tenemos en estos momentos tan difíciles y emocionales , tan importantes para nuestro desarrollo social y comunicativo.
De pequeño nos enseñan como se escribe el agua en una formula química , como se dibuja la música en una curva y como vemos el mundo con términos de la física óptica.
Pero alguien se puede acordar como nos han instruido sobre la palabra y su poder , sobre la dinámica de una conversación justa y constructiva ¿
Alguien era capaz de mostrar como contradecir sin ofender y como revelar el propio mismísimo punto de vista sin cerrar la conversación o causar una pelea ¿
Nos dicen: La vida os enseñará como tratar con la gente , primero acaba tus estudios y trae me buenas notas a casa , lo de mas ya se arregla. Nada se arregla .
Como van a traer buenas notas a casa , a aquellos , que tienen miedo ir al colegio porque no saben como relacionarse con los de demás
Como van a traer buenas notas a casa , a aquellos , que tienen los cojones de venir al profesor y reclamar tímidamente que los otros le torean., si el profesor les contesta : Intenta defenderte Hijo mío , no les dejas superficie para atacarte te tienes que imponer , ya lo aprenderás eres listo y fuerte.
Y así , aquellos que conocen estas o semejantes imbecilidades de su profesor , padre o tío siguen intentando 20,30,40 años después , imponerse y defenderse.
I cada vez mas se callan o miran por la ventana cuando algo que dicen o hacen a los de mas les parece injusto o estúpido .
Nadie se vio en falta , desarrollar en nosotros el placer de dominar nuestra lengua y disfrutar de una vida social mas rica mas alegre y mas constructiva.
Los lerdos autosuficientes profesores de nuestra lengua se bastan con hacernos recitar una y otra vez mas “ el guante” de Schiller,.Nos violan hasta vomitar con interpretación de textos de Pla, Goethe y Neruda. Que chaval de 17 años no se queda mudo para toda la vida si tiene que sacarle algún sentido con valor , para su vida de adolecente , de estas frases

“El dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo.”
Josep Pla

“El hombre nace libre, responsable y sin excusas.”
Jean Paul Sartre

“El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.”
Gabriel García Márquez

Nos han enseñado como sacar un sobresaliente interpretando esta mierda y nos han enseñado no contradecir cuando alguien ,con nombre de autor ,escupe frases cultas y demagogas .
Así nos querían , con la cabeza doblada y con graves defectos comunicativos hasta tener alergia a la hora de leer algo que tiene mas que media pagina .
No no , esto es como en el colegio , alguien importante dice cosas que a lo mejor ni los entiendo o no me interesan . paso de los intelectuales ……
Nos han educado a ser conformistas . El quinto y la tapa ya vale para demostrar que nos sentimos unidos .
Y no te atreves sacar algo incomodo ni cuestionas la posición de los de mas , porque estas fuera del juego.
Eres entonces el hereje de la caña . el corruptor del placer preferido conformista . El declarado Analfabetismo.
Porque solo así saces un sobresaliente y formas parte en la mesa de la Paz artificial en la que nunca se acaban las cañas pero las conversaciones ricas y justas , tanto mas.
Y volvemos sacar “el jueves” para reírnos un rato …..y nos da rabia que el miércoles pasado en la discusión con Marian no pudimos decir lo que en el fondo le queríamos decir .
Y nos da rabia que los del “jueves” tienen un trabajo tan chulo porque pueden decir lo que les canta el culo ,y enzima saben como, para que te partes la caja de la risa.
Y nos pensamos otra vez : Porque no nos han enseñado hacer bromas sin ofender, discutir sin dañar . contradecir sin sofocar la idea del otro .
A lo mejor la Marian seria una verdadera amiga si una vez logramos decirnos todo , pero no sabemos como y así se queda una amiga para el café después del trabajo ….una mas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s