Visca el seny i la raó

Para empezar quiero dejar claro que no tengo una solución preferible. Me puedo imaginar muchas opciones para solucionar este conflicto de la actualidad y no estoy ni de un ni de otro lado. Ni debo estarlo para mantener la vista despejada. Aunque como menciono antes que veo varios posibles constelaciones de como pacificar este conflicto pienso que no obstante solo habrá una mejor solución. Las otras serán inferiores para alguno pero no debidamente malos. Comenzamos con la clarísima e innegable diferencia entre las dos lenguas. Una suena como una mezcla entre italiano y francés la otra más como alguien de origen árabe en el sur y celta en el norte que habla latín. Allí en Medio se encuentra Madrid intentando hacer caber hace quinientos años todas estas culturas distintas debajo de una corona. Igual ya esto es una infame petulancia que solo puede surgir de una arrogante actitud de omnipotencia del movimiento reconquista que ha provocado Luther con su reformación. Roma se debe haber sentido ofendido por tal falta de respeto y empezó destruir absolutamente todo que no cabía en su estrecha filosofía de culpa y moral. Seguido de bodas reales entre poderosos representantes de dicha iglesia se formó un imperio que cambió el mundo en su momento. Cataluña y Aragón quedaron anexados. Desde entonces nunca se dejó de cultivar una propia identificación cultural en Cataluña. No Obstante las cosas se iban adaptando entre unos y otros como es la naturaleza del humano flexible y dúctil y hoy tenemos una pluralidad rica y llena de oportunidades. Gente nace con dos lenguas maternas. Andalucía aporte un increíble puente al interesante mundo y discurso de los países de áfrica del norte. El norte y el país vasco ofrecen tierras y conceptos ricos en determinación, fortaleza y misticismo de origen celta. El Pirineo oriental y la costa catalana son la puerta a las filosofías y pensamientos occidentales. Madrid podría ser la sede cultural que coordina esta pluralidad y potencia las ventajas de cada región. Lamentablemente el contrario es el caso. A todos se explota con nepotismo y una demagogia como solo la conocemos de dictaduras.

Tantos siglos de gobierno centralista han hecho que ahora en Cataluña se lucha con las misma armas injustas y déspotas. Es muy cómodo adaptarse a una sociedad cuyas reglas no están escritas y pueden cambiarse cada día a convenir y de manera totalmente arbitraria. La mayoría de los catalanes también han caído en esta cultura tramposa y corrupción civil. Ahora llevan un nivel de vida que se basa en las mismas estrategias sucias que se expanden desde un gobierno monárquico y opaco. Nos guste o no, en quinientos años Cataluña se ha convertido en una extensión más de este feudalismo de Madrid. Ya es un órgano vital del conjunto del ser vivo España. La pregunta es si puede deshacerse en pocos años de un desarrollo que ha durado siglos ? Puede romper con las múltiples pendencias económicas, civiles y culturales de la noche a la mañana y si sí cómo ? Puede Cataluña seguir con vida si se deshace de todos los enlaces del resto de España ? No entro en un discurso sobre datos económicos porque la historia de esta tierra sugiere que el negocio va donde está la cultura y no al revés. Seguimos entonces con un hilo que promete más certeza y razón.

Aquí hay dos culturas que se han ido acercando y sobre todo igualando durante mucho tiempo. La menara de afrontar conflictos son muy similares en los dos partes, se ignoran hasta explotan y luego se declara por aguafiestas al que denuncia los hechos. Se convierte en la causa del mal y así en el chivo expiatorio para el fracaso ético y social de los demás . El comportamiento en sitios de uso público también es francamente el mismo. Los casos de corrupción no son inferiores ni más o menos frecuentes en ambos partes. La violencia verbal en momentos de frustración individual es muy común y el lenguaje aplicado, incluso en ambientes de educación universitario, es pésima sin diferencia alguna entre los dos. La respuesta a estos afirmaciones suele ser ” si porque nos hemos ido adaptando a estos mal educados centralistas, antes éramos mejores personas”. Ya se ve que incluso las excusas no se diferencian en nada de las que se usa en cualquier otra parte del país. Echar la culpa del propio comportamiento a alguien que le ha impuesto o provocado. Porque todo esto cambiaría si Cataluña sería un estado independiente ? No hay ningún indicador que demuestra que la actitud de pandereta, estafa y choriceo se cambia de un día a otro con un cambio en la gestión público o el jefe al que reportar. ¿Si sería tan fácil y sobre todo si sería posible porque ya no se ha hecho ? ¿A qué se espera si está claro lo que está mal ? Hace falte una ley que regula o un gobierno propio que permite, o incluso gratifica ser buena y honrada persona ? ¿Hace falta un reglamento moral de la iglesia para actuar como persona con una ética humana? Porque buscamos aplauso para actos de altruismo? ¿De verdad que necesitamos llevar el corazón en la lengua para mostrar que tenemos uno en el pecho¿

Vemos que el problema está más profundo en la educación de todo una cultura cristiana que es compartida en toda península ibérica. El dogma de la doble moral y el favorecer a la actitud pusilánime es tan español como catalán y ningún estatuto, ninguna bandera, ninguna propaganda paralizadora y ninguna manifestación gigantesca cambiará este comportamiento si la gente no comprende que son ellos y sus decisiones de cada día donde ha de comenzar el cambio. Una Rotura de España potenciara muchos problemas socio-culturales que tiene Cataluña y solucionara muy poco porque como hemos comprendido ahora, la causa del mal estar no se eliminará con ello.

Me gustaría añadir que observo con curiosidad lo que vendrá sin juzgar. Pero también informo como alguien imparcial que el método propagandista de “junts pel si” es demasiado similar a uno de las viejas dictaduras muertas como para no tener piel de gallina de miedo escuchando a sus protagonistas como repiten una y otra vez hace 3 años los mismos gritos vacíos e ignoran por completo los problemas reales que sufre la gente en la actualidad. No soy de ningún partido. Admito que el PP, Ciudadanos, PxC y Junts pel Si me causan repelús porque provienen de la misma clase socio-económico de burgueses oportunistas. Ni tampoco comparto el imagen del grandes enemigos que se están pintando en la CUP. Ni me veo con cualquier otro partido. Soy de los que cree en el poder de la honestidad critica con uno mismo y en el entorno cercano de una persona donde el error y la debilidad son considerados nada más que efectos de un proceso de maduración que se ha de tratar con transparencia y sin chantaje. Creo también en la conciencia natural de que formamos parte de una sociedad y que podemos influenciar cada uno para mal y para bien muy fácilmente.

Miramos los libros de historia que nos enseñan cómo no hacerlo. Miramos un libro en particular que hace ver y reconocer que poder tiene una propaganda repetitiva y monótona aplicando palabrotas superlativas de victoria y gloria de manera constante. Vamos a ver paralelas en la retórica del actual discurso intra-español que dan escalofríos. Victor Klemperer: LTI “Lingua Tercii Imperii” lengua del Tercer Reich, apuntes de un filogogo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s